¿Bailas, Papá?

Cortometraje // 26 min // Ficción // Drama social


¿QUÉ ES BAILAS, PAPÁ?


¿Bailas, Papá? es un cortometraje sobre Parkinson y Swing que trata un tema muy desconocido por la mayoría: el baile del swing (lindy hop) puede ser muy beneficioso para las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson.

EL BAILE COMO TERAPIA


Cuando comenzamos este proyecto uno de los objetivos principales era visibilizar dos mundos que, en principio, parecen opuestos: EL PARKINSON Y EL SWING.

EL PARKINSON


El Parkinson es una enfermedad que muchos tienen asociada a las personas mayores y al síntoma del temblor. Pero es una enfermedad, en realidad, muy desconocida por la sociedad, que puede afectar a gente muy joven y que tiene más de una treintena de síntomas diferentes. Y esto es especialmente preocupante teniendo en cuenta que el Parkinson es la 2ª enfermedad neurodegenerativa mas importante del mundo por detrás del Alzheimer, y se calcula que será la primera para las próximas décadas. Es una enfermedad con la que, con toda seguridad, nos vamos a cruzar en algún momento de nuestra vida (directa o indirectamente), y es más que evidente que no somos conscientes de su complejidad.

Ver ¿Bailas, papá? es una manera entretenida y emotiva de conocer mas sobre esta enfermedad, pero si de verdad te interesa saber más sobre la enfermedad de Parkinson, y todo lo que descubrimos sobre ella durante el cortometraje, échale un ojo a éste artículo donde respondemos a todas las preguntas que nos hicimos en su momento. Seguro que te sorprenderá tanto como a nosotros.

parkinson tratamiento

EL SWING


El segundo tema que intenta visibilizar el corto es el mundo del baile y más concretamente el del lindy hop (el baile del swing). El lindy hop es un baile que se originó en EEUU en los años 20 y que tiene una filosofía muy particular, donde el objetivo siempre es disfrutar y pasarlo bien. En los últimos años ha vuelto a ponerse de moda y se ha creado a su alrededor una comunidad muy solidaria, sana e integradora. Algo que la hace especialmente recomendable para gente que sufre problemas de depresión, sedentarismo o falta de autoestima. Es por tanto una actividad, no solo entretenida, si no muy sana para las personas tanto a nivel físico como psicológico. Y esto lo decimos con conocimiento de causa, ya que gran parte del equipo que hizo ¿Bailas, Papá?, somos miembros de la comunidad swing y sabemos como el baile puede llegar a cambiarte la vida a todos los niveles.

lindy hop

UN CORTO ÚNICO EN EL MUNDO


Podemos decir, casi con total seguridad, que ¿Bailas, Papá? es el primer proyecto cinematográfico que une Parkinson y Swing. Es un cortometraje único en su propuesta. De hecho, el planteamiento era tan original, que nos costó muchísimo encontrar gente que en la realidad bailará swing y tuviera Parkinson… hasta que dimos con Pilar.

LA HISTORIA DE PILAR


Pilar es una mujer de León que se puso en contacto con nosotros porque, según sus palabras, “estábamos contando su historia”, ya que ella tenía Parkinson y bailaba swing. Su aportación al corto fue muy importante para crear al personaje de Joaquín y entender sus miedos y sus preocupaciones. Pero no solo eso si no que, para Pilar, el corto supuso un chute de autoestima y vitalidad enormes. La ayudó a sentirse útil (participó en el rodaje como figuración) y a “salir del armario” de la enfermedad, como ella dice. Incluso ha participado con nosotros en algún coloquio del corto a posteriori. Para ella el corto tuvo un fuerte impacto positivo. Por eso, cuando en Sinapsis Films hablamos de impacto social, hablamos de casos como este. Proyectos que tienen un impacto real en las personas.

EL PODER DE LA GENTE


¿Bailas, Papá? es un corto que une dos comunidades muy distintas entre si: la comunidad Parkinson y la comunidad swing. Para ello nos pusimos en contacto con varias organizaciones sociales tanto de Parkinson como de Swing. A ambas comunidades les encantó el proyecto y colaboraron en todo lo necesario para poder llevarlo a buen puerto, especialmente en la fase de financiación, donde con su ayuda se consiguió recaudar mas de 5000€ en una exitosa campaña de crowdfunding. Algo que demuestra el poder de la gente y hace aún más especial este proyecto.

CINE SOCIAL Y ¿MUSICAL?


La propuesta creativa de ¿Bailas, Papá? es bastante arriesgada ya que une dos géneros que normalmente no van de la mano: el cine social y el cine musical. De hecho la música y el baile es una factor tan importante en la película que prácticamente la mitad del cortometraje es sin diálogos. Esto hace que toda la parte musical del corto coja un peso narrativo importante, acompañada siempre de una fotografía de calidad profesional donde los colores tienen una especial importancia. En definitiva, todas las herramientas cinematográficas están empleadas para transmitir la montaña rusa de emociones que sufren los personajes en su lucha contra la enfermedad.

REACCIONES Y PREMIOS


Las reacciones de la gente, especialmente de los afectados de Parkinson, han sido muy positivas. La inmensa mayoría nos han dado las gracias por representar de manera honesta y real la enfermedad y transmitir un mensaje esperanzador. También la comunidad swing nos ha felicitado por la propuesta y por visibilizar todo el movimiento swing y sus beneficios para la sociedad. Y la inmensa mayoría nos dicen que el corto, sobre todo, les ha emocionado mucho.


premios bailas papa
  • 2º Premio a Mejor Producción de la Comunidad de Madrid en el FECIDISCOVI
  • Finalista con 4 nominaciones (actor, actriz, cortometraje, Producción de la Comunidad de Madrid) en el XXII FECIDISCOVI
  • Sección oficial en la XXI Semana del Cortometraje de Madrid
  • Sección oficial en La Cueva en Corto (Zamora)
  • Sección oficial European Film Festival Integration You and Me_(Koszalin, Polonia)
  • Sección oficial Universal Film Festival (Kansas)
  • Sección oficial en el Black Bear Film Festival (Pennsylvania)
  • IX Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC
  • Sección Cortos Socios PNR en el Festival de Cine de Madrid PNR-FCM 2019
  • Sección Oficial del Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid 2019
  • Sección oficial del XI Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad 2019 (Madrid)

RESUMEN: ¿QUÉ IMPACTO SOCIAL TIENE EL CORTO?

  • Visibiliza la complejidad de la enfermedad del Parkinson, una enfermedad con unos síntomas muy desconocidos por la población y que afecta a millones de personas en el mundo.

  • Anima a los afectados de Parkinson a romper su miedo psicológico a bailar, algo que los estudios recientes demuestran que es muy positivo para ellos tanto física como psicológicamente.

  • Muestra el impacto beneficioso que tiene el baile en la sociedad a todos los niveles, en este caso el de la comunidad swing, una de las comunidades de baile mas sanas e integradoras que existen.

¿DONDE VER EL CORTOMETRAJE?

Ahora mismo estamos trabajando para que podáis ver ¿Bailas, Papá? online de manera fácil y rápida y que además sea económicamente sostenible. Si quieres ser el primero en enterarte de cuando apúntate a la lista de correo de Sinapsis Films en el formulario de abajo. Es totalmente gratis y tendrás acceso a ofertas exclusivas:

¿CÓMO APOYAR AL PROYECTO?

Puedes apoyar el proyecto comprando productos personalizados de ¿Bailas, Papá? en nuestra tienda online. Podrás encontrar posters, camisetas y pronto muchas cosas más.

bailas papa tienda camisetas

IMPORTANTE:

Un porcentaje de los beneficios que genere el proyecto irán destinados a proyectos de la Asociación Parkinson Madrid y el otro restante a financiar proyectos futuros como éste.

Comprando e invirtiendo en nuestras creaciones estarás haciendo que estos proyectos sean rentables económicamente y podremos seguir haciendo proyectos de impacto social.

Gracias por invertir en un audiovisual diferente, educativo y social.

¿Quieres proyectar el corto?

Si quieres proyectar ¿Bailas, Papá? en tu asociación, fundación, festival, sala o cualquier otro evento abierto al público, tenemos un paquete de precios muy flexible (incluido coste 0) para este tipo de eventos. Solo tienes que escribirnos a este mail:

info@sinapsisfilms.com


El equipo que lo hizo posible:

Dirección:
Miguel Monteagudo

Reparto:
Esther Molina (SARA)
Luis Cayuela (JOAQUÍN)
Esther Morales (MARÍA)
Alejandro Díaz (DANI)

1º de Dirección:
Ángel Villaverde

2º de Dirección:
Cristina Torres

Script:
Ángel García
David Merinero

Dir. de Producción:
Carlos H. Sampayo

Jefa de Producción:
Merche Maldonado

Ayud. de Producción:
Miriam Allo

Aux. de Producción:
Rubén Guindo
Carlos Cobollo
Adrián Veredas
Luis Ángel Iriarte



Dir. de Fotografía:
Álvaro Sanz Pascual

Ayud de Cámara:
Daniel Moreno

Aux. de Cámara:
David Carmona

Jefe de eléctricos:
Miguel Ángel Ruíz

Eléctricos:
Patxi González

Foto Fija:
Arantxa González
Miguel Ángel Pérez

Jefe de Sonido:
Davit Benavent

Pertiguista:
Ainhoa Expósito
Gonzalo Fernández

Dir. de Arte:
Ana Carolina Santorum

Ayud. de Arte:
Génesis Lence






Guión Original:
Miguel Monteagudo
Esther Molina

Peluquería:
Gema Vela
Lorena del Campo

Maquillaje:
Gema Vela
Irene Flores

Montaje:
Miguel Monteagudo

Etalonaje:
Manuel Dávila
Álvaro Sanz Pascual
Miguel Monteagudo

Mezcla y Masterización:
Davit Benavent

Making Of:
Pablo Manzano

Comunicación:
Gema Moreno