Saltar al contenido
Nº 0005

INTOLERANCIA

 ( Intolerancia, 1916 )


Hacía mucho tiempo que una película antigua no me impresionaba tanto. Estamos ante una de las películas más grandes y espectaculares de la historia.

Aquí Griffith vuelve a dar un paso de gigante en la narrativa audiovisual planteando una mega-ambiciosa historia compuesta de cuatro tramas paralelas, pero que transcurren en épocas históricas distintas: la matanza de los hugonotes de 1572, la pasión y muerte de Jesucristo, una huelga de trabajadores contemporánea y la caída de la Babilonia del 539 a.C. Todas ellas con la intolerancia como eje central de la trama.

La recreación histórica es sencillamente apabullante, con unos escenarios inmensos y preciosos, un vestuario cuidadísimo y unas masas de gente descomunales, que hace que de verdad creas que el director ha viajado en el tiempo y ha rodado allí. Y es que lo que ocurre en la batalla de Babilonia… aún lo estoy asimilando.

Con esto ya sería suficiente para ser una gran película, pero Griffith va más allá y hace un uso  espectacular e innovador de los recursos audiovisuales: Travellings de todo tipo, uso de planos grúa, persecuciones con cámara, montaje paralelo, primeros planos dramáticos, planificación de secuencias, doble exposición, uso narrativo del color, montaje figurativo, flashbacks, primerísimo primer plano, gran plano general, etc…

El derroche de recursos es abrumador. En esta película la cámara ya no es un mero aparato para registrar la acción, si no que sus movimientos y sus encuadres nos están transmitiendo emociones. ¡Está viva! Hay un lenguaje y una intención detrás. Es una película que se adelanta a todo el lenguaje cinematográfico posterior y que aún hoy, más de 100 años después, seguimos usando en las películas.  

Además al ser una película de antes del código HAYS, aún mantiene esa frescura y esa inocencia con determinados temas como son las escenas de desnudos o las escenas de violencia explícita (sí, hay escenas que hoy se considerarían “gore”), algo que sería impensable 30 años después en una película de EEUU. Incluso tiene una escena de baile que se podría decir que es una especie de “protomusical” con una puesta en escena y unos movimientos de cámara que recuerdan a los musicales que vendrían 25 años después. 

En cuanto al mensaje la película no puede ser más antibelicista y pacifista, y en esta ocasión Griffith apela al amor universal como la gran solución a la intolerancia que ha reinado en el ser humano desde siempre. Y da en el clavo, ya que los temas que trata, aunque hayan pasado más de 100 años, siguen siendo actuales. El clímax final a cuatro bandas, con la caída de Babilonia por una lado, la matanza de los Hugonotes por otro, la pasión de Cristo por otro y la condena a muerte de un inocente por otro, es algo tan moderno y emocionante que, aún hoy, pocas películas son capaces de igualarlo. Sin dudarlo, una de las grandes cimas del cine universal.

🛠 HERRAMIENTAS QUE USA:

  • Travelling IN,
  • Travelling de seguimiento lateral y frontal
  • Planos grua
  • Primerísimo Primer Plano
  • Gran plano general
  • Primer plano dramático
  • Montaje paralelo
  • Narración en paralelo
  • Doble exposicion
  • Transicion de fundidos
  • JumpCut
  • Uso del flashback narrativo
  • Montaje figurativo
  • Elipsis temporal
  • Uso narrativo del color
  • Uso del Suspense
  • Raccord de miradas,
  • Estructura de 3 actos (en paralelo)
  • Uso del clímax (a 4 bandas)

📽 LA SECUENCIA: La primera batalla en los muros de Babilonia.

👀 DÓNDE VERLA: Podéis encontrarla en Youtube en muy buena calidad

PRÓXIMA PELÍCULA: Lirios rotos (D. W. Griffith, 1919)

Si te gusta lo que hacemos en BRICOCINE puedes hacer una aportación económica al canal y que podamos seguir con el proyecto.

También puedes hacerte mecenas del canal y conseguir ventajas exclusivas en nuestro PATREON

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR EL APOYO
POR UNA CULTURA LIBRE Y SOSTENIBLE PARA TODOS.

Puedes compartir el podcast en tus redes sociales:


Y puedes seguir BRICOCINE en las redes sociales:

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *