Nº 0022

Avaricia 

CUANDO EL MITO SUPERA LA PELÍCULA

( erich von stroheim, 1924 )


Una película que es considerada el «santo grial» de los archivistas de cine. Para algunos críticos de la época, la mejor película que se había rodado nunca. Para nosotros una película notable, pero que no es ni mucho menos lo que dice su leyenda.

La película cuenta la historia de McTeague, un dentista de San Francisco, quien se casa con la prometida de Schouler, su mejor amigo, Trina. Poco después de su compromiso, Trina gana un premio de lotería de $5,000, algo que arrancará una espiral de avaricia y violencia que terminará arruinando sus vidas.

La película iba a durar 9 horas, pero la productora no se lo permitió y la rebajó a 2 horas y media. Al parecer solo 12 personas vieron la versión de 9 horas y la tacharon como la mejor película rodada hasta la fecha. Ese montaje se perdió y nadie lo ha vuelto a ver, aunque hay muchas leyendas urbanas sobre la existencia de esa copia.

La versión de 2 horas, que es la que hemos visto nosotros, es una película notable, con un lenguaje narrativo rico y muy bien contada. La historia atrapa bastante y transmite muy bien el mensaje que quiere transmitir la historia de cómo la avaricia y la envidia puede destruirlo todo. Pero no es revolucionaria ni es una genialidad. Sobre todo cuanto venimos de ver cosas como «La rueda» o «El último». Es una buena película de la época. Ya está.

Es cierto que Stroheim siempre se quejó de que habían destrozado su obra más completa. Pero su versión de nueve horas siempre será un mito cinematográfico que seguramente nunca podremos ver y valorar.

Así que por ahora, solo podemos decir que su versión de 2 horas es una película aceptable y disfrutable. Una tragedia con un mensaje muy potente y universal, pero que siempre será perseguida por su misterioso montaje desaparecido.

🛠 HERRAMIENTAS QUE USA:

  • Travelling
  • Fundidos
  • Raccord de miradas
  • Montaje figurativo
  • Montaje paralelo
  • Clímax

📽 LA SECUENCIA: La escena final en el desierto. Un clímax muy original y tenso.

👀 DÓNDE VERLA: La tenéis en Filmin y en Youtube

PRÓXIMA PELÍCULA: El ladrón de Bagdad (Raoul Walsh, 1924)

Si te gusta lo que hacemos en BRICOCINE puedes hacer una aportación económica al canal y que podamos seguir con el proyecto.

También puedes hacerte mecenas del canal y conseguir ventajas exclusivas en nuestro PATREON

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR EL APOYO
POR UNA CULTURA LIBRE Y SOSTENIBLE PARA TODOS.

Puedes compartir el podcast en tus redes sociales:


Y puedes seguir BRICOCINE en las redes sociales: