Nº 0021

El gran silencio blanco

UN CANTO AL ESPÍRITU HUMANO

  ( Herbert Ponting, 1924 )


Estamos ante un documento histórico. El registro audiovisual de una de las expediciones más importantes (y trágicas) del siglo XX. Un documento único que sobrecoge por su historia y su belleza.

El Gran Silencio Blanco nos cuenta, a modo de documental, el viaje de la expedicion Terra Nova al polo sur entre los años 1010 y 1913. Una expedición heroica y trágica, ya que el grupo liderado por el capitán Scott logró llegar al Polo Sur, pero no sobrevivió al viaje de vuelta.

Este hecho convierte a la película en un documento único: Un documental donde sabes que los protagonistas van a morir al final de la expedición. El saber esto crea una tensión constante en la película, atrapándote y haciendo que toda la obra coja un tono épico y melancólico convirtiéndose al final en un precioso homenaje al espíritu aventurero del ser humano (apoyado por la genial música de Simon Fisher Turner).

Pero no solo estamos viendo a unos hombres heróicos dejándose la vida por lograr su meta, sino que tambien estamos ante ¡las primeras imágenes registradas del polo sur! Pingüinos adelaida, escúas polares, focas de Wedell, glaciares espectaculares, icebergs gigantescos son grabados por primera vez en esta película. Algunas imágenes son de una belleza fascinante e incluso técnicamente complejas, como el plano del barco rompiendo el hielo donde ataron la cámara a un mástil del barco. O escenas totalmente únicas como ver a un equipo de marineros jugar al fútbol en el polo sur.

Una obra fascinante y única que te atrapa gracias a su espectacular fotografía, su envolvente música y sobretodo, a su trágica historia. Un canto precioso al espíritu humano.

🛠 HERRAMIENTAS QUE USA:

  • Metacine
  • Primer plano
  • Travelling en un barco
  • Gran plano general
  • Stop-motion
  • Plano detalle

📽 LA SECUENCIA: Los marineros jugando al fútbol en medio del Polo Sur. Algo realmente único.

👀 DÓNDE VERLA: Solo disponible en su edición de Blue Ray de 2011.

PRÓXIMA PELÍCULA: Avaricia ( Erich von Stroheim, 1924 )

Si te gusta lo que hacemos en BRICOCINE puedes hacer una aportación económica al canal y que podamos seguir con el proyecto.

También puedes hacerte mecenas del canal y conseguir ventajas exclusivas en nuestro PATREON

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR EL APOYO
POR UNA CULTURA LIBRE Y SOSTENIBLE PARA TODOS.

Puedes compartir el podcast en tus redes sociales:


Y puedes seguir BRICOCINE en las redes sociales: