Nº 0020

el moderno sherlock holmes

LA PRIMERA OBRA MAESTRA DE B. KEATON

  ( buster keaton, 1924 )


Una de las cimas del «slapstick«, la primera obra maestra de su director y una de las ideas audiovisuales más ingeniosas y originales de la historia del cine.

Esta película nos cuenta la historia de un pobre proyeccionista de cine (aficionado a las novelas de Sherlock Holmes) que se queda dormido durante una de sus proyecciones. Mientras sueña, se meterá literalmente en la película convirtiéndose en una versión alternativa de Sherlock Holmes.

La película es divertidísima desde el minuto uno, donde los gags visuales parecen sacados de una película de dibujos animados (Buster siguiendo a su rival) y donde Keaton transmite una humanidad a su personaje que hace que empatices con el desde el minuto uno.

Pero donde la película será recordada eternamente es por su secuencia donde el personaje se introduce «literalmente» en la película e interactua dentro de ella, haciendo un ejercicio de metacine alucinante que forma parte ya de la historia del cine. Ya no solo por la idea, que es fascinante y divertidísima, si no por su técnica, ya que fue un uso del «jumpcut» que exigía una precisión del efecto nunca vista hasta ese momento.

Pero la película no se queda sólo en esa secuencia si no que sigue con una persecución de locos que tiene algunos de los efectos visuales mas sorprendentes y arriesgados de la historia del cine. La madre de todo el cine de acción posterior.

Lo dicho, una obra maestra atemporal. Keaton consigue aquí lo imposible: que cualquier niño (o adulto) de cualquier época no pare de reírse y fascinarse con las imágenes.

Seguramente la película más accesible del cine mudo.

🛠 HERRAMIENTAS QUE USA:

  • Metacine
  • Travelling lateral
  • Doble exposición
  • Plano detalle
  • Jumpcut (increible uso)
  • Travelling IN
  • Clímax
  • Antecedente

📽 LA SECUENCIA: El momento en que el protagonista se mete en la película. Historia del cine.

👀 DÓNDE VERLA: Podéis encontrarla en Youtube de manera libre.

PRÓXIMA PELÍCULA: El gran silencio blanco ( Herbert Ponting, 1924 )

Si te gusta lo que hacemos en BRICOCINE puedes hacer una aportación económica al canal y que podamos seguir con el proyecto.

También puedes hacerte mecenas del canal y conseguir ventajas exclusivas en nuestro PATREON

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR EL APOYO
POR UNA CULTURA LIBRE Y SOSTENIBLE PARA TODOS.

Puedes compartir el podcast en tus redes sociales:


Y puedes seguir BRICOCINE en las redes sociales: