Nº 0017

La ley de la hospitalidad

  ( Buster Keaton, 1923 )


La primera obra importante del genial Buster Keaton. Una historia de malosentendidos divertidísimos con una acción loca y frenética que roza el surrealismo. Los cimientos del género del «slapstick«.

La historia es bastante sencilla y clásica. Willie es un Mckay, familia que lleva siglos enemistada con los Canfield. Cuando Willie regresa a su pueblo 20 años después se enamora de Virginia, sin saber que ésta es hija de un Canfield, familia que ha jurado matar a cualquier Mckay. Una historia llena de situaciones disparatadas y muy divertidas que termina con un bonito mensaje de paz.

La pelicula a nivel de lenguaje audiovisual es funcional. No es innovadora, pero lo que hace lo hace bien y correcto dentro del lenguaje de la época. Sin embargo, donde destaca de manera espectacular es en el diseño de la acción. Las acrobacias y las acciones frenéticas y locas que hace Keaton durante toda la película te dejan con la boca abierta mientras te sacan una sonrisa. Esa capacidad de impresionar con la acción mientras te hacen reír, será uno de los sellos más característicos de Keaton y lo que le convirtió en el autor de cine mudo más accesible de todos.

Es realmente fascinante y muy sorprendente en su propuesta de la acción. Cuesta creer que lo que estas viendo sea haya rodado de verdad. En este apartado hay que nombrar la impresionante escena de la cascada que, aun hoy, cuesta saber como pudo rodar eso.

Una obra tan divertida como impresionante en su acción. El germen de todas las películas que haría Keaton posteriormente y que personalmente es uno de mis directores favoritos de todos los tiempos.

🛠 HERRAMIENTAS QUE USA:

  • Uso del primer plano
  • Montaje paralelo
  • Travelling
  • Raccord de miradas
  • Profundidad de campo
  • Perspectiva forzada

📽 LA SECUENCIA: La escena de la cascada es la más famosa por espectacular, pero yo me voy a quedar con el surrealista viaje en tren del principio. Keaton en estado puro y un adelanto de lo que vendría después con «El maquinista de la general».

👀 DÓNDE VERLA: Podéis encontrarla en Youtube de manera libre y comprarla en Amazon aquí.

PRÓXIMA PELÍCULA: La rueda ( Abel Gance, 1923 )

Si te gusta lo que hacemos en BRICOCINE puedes hacer una aportación económica al canal y que podamos seguir con el proyecto.

También puedes hacerte mecenas del canal y conseguir ventajas exclusivas en nuestro PATREON

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR EL APOYO
POR UNA CULTURA LIBRE Y SOSTENIBLE PARA TODOS.

Puedes compartir el podcast en tus redes sociales:


Y puedes seguir BRICOCINE en las redes sociales:

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.