Nº 0012

nanook, el esquimal

  ( Robert J. Flaherty, 1922 )


Esta historia de supervivencia que nos narra la vida de los esquimales del norte de Canádá es considerada el primer documental moderno de la historia.

Es una obra polémica, ya que todo lo que vemos en la película realmente esta ficcionado. Flaherty contrató a los esquimales para que recrearan las estrategias de supervivencia que llevaban décadas sin usar. No es que lo veamos no sea real, así es como vivían los esquimales, pero lo que vemos en las imágenes es una recreación, no una situación real de supervivencia.

Este modelo de documental donde el director recrea o fuerza una situación real es lo que hace a esta película realmente innovadora, ya que hasta ese momento los documentales no eran más que tomas que grababan la realidad tal cual, sin alterar y sin historia.

Flaherty es aquí capaz de crear una historia de personajes con una pequeña trama de supervivencia, que hace que empaticemos rápidamente con Nanuk y su familia. De esta manera la película además de educar y mostrar las estrategias de supervivencia de los esquimales, nos entretiene y nos emociona.

Este modelo es el modelo estándar de cualquier documental moderno actual y es lo que hace realmente importante a esta cinta.

A nivel técnico la película no es muy innovadora. Casi siempre son planos fijos o con algún paneo, aunque a veces usa los primeros planos para presentar a los personajes y algunos detalles de las escenas. Apenas hay cortes de montaje (aunque lo usa de manera muy divertida en el momento de la canoa). Esto hace que a nivel de narrativa audiovisual la película sea bastante aséptica dándole ese realismo que exige un documental.

Un obra muy importante para el cine, que establece el modelo a seguir para los documentales modernos.

🛠 HERRAMIENTAS QUE USA:

  • Primeros planos
  • Falso corte de continuidad en montaje
  • Uso de mapas animados
  • Montaje paralelo

📽 LA SECUENCIA:  La construcción del iglú. Fascinante.

👀 DÓNDE VERLA: Podéis encontrarla en Youtube de manera libre o adquirirla en Amazon aquí.

PRÓXIMA PELÍCULA: Nosferatu ( F. W. Murnau,1922 )

Si te gusta lo que hacemos en BRICOCINE puedes hacer una aportación económica al canal y que podamos seguir con el proyecto.

También puedes hacerte mecenas del canal y conseguir ventajas exclusivas en nuestro PATREON

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR EL APOYO
POR UNA CULTURA LIBRE Y SOSTENIBLE PARA TODOS.

Puedes compartir el podcast en tus redes sociales:


Y puedes seguir BRICOCINE en las redes sociales:

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.